- Se priorizará dar protección a candidatas y candidatos que estén en riesgo.
Diputados que integran la Comisión de Vigilancia de los Procesos Electorales le solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) se ajuste el protocolo de protección a candidatos y candidatas amenazadas por el crimen organizado.
Tras la petición, el INE se comprometió a llevar a la Mesa de Seguridad su propuesta de que la protección a candidatos se otorgue de inmediato y sin estar sujeta a análisis de riesgo, esto para evitar que se pierda tiempo en trámites burocráticos.
Cabe recordar que el mecanismo funciona del siguiente modo: las solicitudes de protección deben realizarse por los partidos o los propios actores por escrito vía oficio al INE, posteriormente el organismo electoral evalúa las peticiones y las turna a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que a su vez, notifica a los organismos electorales locales y estos deben hacer lo propio con las instancias de seguridad estatales y municipales.
Hasta el miércoles 10 de abril se dio a conocer que se tienen 200 solicitudes de protección, la mayoría son de diputados federales.
*Con información de El Occidental