BUSCAN VISIBILIZAR EL APORTE DE LA CULTURA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

30 de octubre de 2023

  • Este proyecto surgió a partir de la firma de un convenio entre la Secretaría de Cultura y la UNESCO realizado en 2022.
  • Los datos que se recopilen con esta estrategia pueden ser utilizados como una herramienta para visibilizar el valor de la cultura.

La Secretaría de Cultura de Jalisco realizó el 25 de octubre la primera sesión del Proyecto de Fortalecimiento y Visibilización del Aporte de la Cultura al Desarrollo Sostenible en Jalisco, en colaboración con la oficina de la UNESCO en México.

El propósito de este proyecto consiste en la realización de talleres participativos para compartir los resultados de un análisis preliminar realizado por la UNESCO sobre las mediciones estatales, además de establecer metodologías y fuentes que puedan ser incorporadas en el sistema de información cultural del estado.

También se llevará a cabo la recopilación e interpretación de datos con el objetivo de generar un informe que destaque la contribución de proyectos culturales del estado al desarrollo sostenible de la región. Alejandra Petersen Castiello señaló que este proyecto surgió a partir de la firma de un convenio entre la Secretaría de Cultura y la UNESCO realizado en 2022.

Por otra parte, Carlos Tejeda, coordinador del sector de Cultura de la oficina de la UNESCO en México señaló que en los Objetivos de Desarrollo sostenible no se destinó uno especial para la cultura, por lo que estos datos permitirá tomar decisiones con información para evaluar las medidas y las políticas públicas hacia donde se encaminen estos trabajos.

Te puede interesar:

Alfonso Castellanos explicó el impacto que pueden tener los datos recopilados, ya que pueden ser utilizados como una herramienta para visibilizar el valor de la cultura. Con esto se busca tener enfoque particulares que permitan evaluar la participación de los países en cultura y su contribución a la generación de ingresos, empleos y estímulo de empresas vinculadas.

Por último, se busca fortalecer a estos mecanismo de cuantificación para evaluar el impacto de las tradiciones locales y la diversidad de expresiones culturales para observar cómo el sector cultural contribuye a la cohesión social, inclusión y participación ciudadana.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo