BUSCAN VISIBILIZAR CASOS DE PACIENTES TERMINALES Y CRÓNICOS SIN MEDICINAS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

27 de junio de 2023

  • Buscan visibilizar los casos de pacientes que no reciben todos los medicamentos necesarios para enfermedades terminales, crónicas o discapacitantes.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar los casos de pacientes que no reciben todos los medicamentos y tratamientos necesarios para enfermedades terminales, crónicas o discapacitantes. Nueve asociaciones civiles de Jalisco se han unido a la plataforma Cero Desabasto y David Pérez portavoz de la organización explica la actividad que tiene el estado:

Jalisco es el tercer estado en reportar en la plataforma, no es el tercer estado con mayor desabasto, quiere decir que tenemos una cultura de comunicar de reportar y habrá estados que no tienen ningún reporte, lo que sí tenemos un déficit en el estado es este sistema de cuántas recetas se emitieron vs cuántas se surtieron, solamente tenemos recetas surtidas y no sabemos la razón, porque hay médicos del sistema público federal y estatal que al saber que no hay medicamento ni si quiera emiten la receta, no hacen la receta para que no exista reporte de recetas no surtidas, lo que buscamos es que genere evidencia.

David Pérez Rulfo, corporativa de fundaciones.

La plataforma Cero Desabasto ayuda a determinar dónde y qué medicamentos se requieren mediante la recopilación de informes de pacientes, profesionales médicos y organizaciones. Los grupos de patologías que reportan más son: salud mental, enfermedades neurológicas, hemo renales, cáncer y diabetes.

Andrés Castañeda miembro de la organización manifestó que la información la comparten en tiempo real, con las autoridades de los subsistemas de salud, después de una validación.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo