BUSCAN REFORMAS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE OBRA PÚBLICA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

19 de septiembre de 2022

  • Se asumirán compromisos nuevos de transparencia y se podrá recurrir al ITEI.
  • Ciudadanos podrán consultar en tiempo real los pormenores desde su planeación, justificación, contratación, ejecución y finalización.

En compañía de representantes de la iniciativa privada y de la sociedad civil organizada, Luis Cisneros Quirarte, regidor del ayuntamiento de Guadalajara, dio a conocer los detalles de la iniciativa que presentó para implementar una serie de reformas en materia de rendición de cuentas de las obras públicas que se realicen en la capital de Jalisco.

La iniciativa ya fue presentada ante el Pleno del Ayuntamiento para su estudio y análisis en las comisiones de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, y Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

En caso de ser aprobada cada proyecto de obra pública sería dado de alta en la plataforma digital CoST —iniciativa internacional que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura y obra pública—, en la que las y los ciudadanos podrán consultar en tiempo real los pormenores desde su planeación, justificación, contratación, ejecución y finalización.

Dicha propuesta contempla reformas al Código de Gobierno Municipal de Guadalajara —en el artículo 239 fracciones LIV y LV y la adición de las fracciones LVI y LVII— y al Reglamento de Contratación y Ejecución de la Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma del Municipio de Guadalajara —en el artículo 11 fracción I y adición de los artículos 11 Bis y 11 Ter—.

“Lo que estaríamos logrando es que todos los procesos de obra del ayuntamiento estuvieran obligadamente en la plataforma CoST”, afirmó el edil, quien añadió que actualmente el gobierno tapatío cuenta con 12 procesos en curso en dicha plataforma.

El edil manifestó que en la actual administración se han contratado 228 procesos de obra pública, lo que representa un monto de 2 mil 186 millones 376 mil pesos.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo