- El propósito es vincular e implementar estrategias encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.
- Se busca que México tenga ciudades con emisiones netas cero rumbo al 2030.
Para vincular e implementar iniciativas que den como resultado la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la metrópoli, los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), a través del IMEPLAN, trabajarán de la mano con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el proyecto Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero.
Dicha alianza apuesta que México logre ciudades con emisiones netas cero rumbo al año 2030.
En dicha presentación el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro explicó que desde la gestión que encabezó en Zapopan y ahora en Guadalajara, la idea ha sido impulsar una política pública de recuperación del espacio público.
“El plan de acción, cuando llegamos a Guadalajara, fue en el mismo sentido de la recuperación de espacio público, pero dedicado, más bien, a la recuperación del Centro Histórico (…) Lo que nos tocó a nosotros, al ingreso al gobierno, fue precisamente revitalizar el Centro Histórico, a través de esas obras”, afirmó el primer edil.
Entre las acciones realizadas en el corazón de la Perla Tapatía, destacan el proyecto para la ampliación del Paseo Fray Antonio Alcalde, desde avenida Niños Héroes hasta la antigua estación de ferrocarriles, la cual integrará una ciclovía.
Por su parte, Antonio Mediavilla, director del proyecto Ciudades con Emisiones Netas Cero, señaló que el AMG fue seleccionada junto a Mérida, Hermosillo, Ciudad de México y Monterrey para formar parte de esta Alianza.
“Guadalajara fue elegida de manera estratégica por su disposición para cooperar en iniciativas que promuevan el desarrollo sustentable del AMG. Hay muchas oportunidades de colaborar y nos interesa mucho trabajar de manera conjunta para encontrar sinergias con las autoridades de los municipios que conforman la Zona Metropolitana en beneficio de sus habitantes”, explicó Mediavilla.
Esta cohesión de esfuerzos permitirá también apoyar la gestión de estacionamientos e impulsar soluciones para la movilidad sustentable; lo anterior en alineación con los instrumentos y herramientas metropolitanas como el Plan de Acción Climática (PACmetro).
El proyecto cuenta con cuatro objetivos temáticos, que son adoptar medidas de energía eficientes para edificaciones netas cero, la transición a un sistema de transporte con emisiones cero, la reducción de contaminantes de vida corta y un esquema de gobernanza y financiamiento verde.
Martínez Barba explicó además los avances que hay en dichos puntos temáticos, con los cuales se trabaja en el anteproyecto de la norma técnica complementaria de eficiencia energética de las edificaciones del AMG, así como se avanza en un modelo integral de transporte público, sustituyendo unidades con más de 10 años de vigencia e inaugurando la primera ruta eléctrica.
Entre otros logros, destacan trabajar en una agenda de resiliencia metropolitana, y en el diseño de una metodología para potencializar los proyectos metropolitanos en la ciudad.