BUSCAN EN JALISCO QUE EL 70 POR CIENTO DE BEBÉS RECIBA LACTANCIA MATERNA PARA 2030

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

06 de agosto de 2024

  • Se busca también mayor capacitación para personal de salud y comunitario en temas de lactancia.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, inauguró el foro “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El evento busca promover la meta de que el 70 por ciento de los bebés reciban lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida para 2030.

Durante la ceremonia, Fernando Petersen destacó la importancia de la lactancia materna no solo en las políticas públicas de salud, sino también en las políticas transversales de todos los gobiernos. Subrayó que el enfoque debe ir más allá del ámbito médico y fomentar la participación activa de la sociedad civil para mejorar las tasas de lactancia materna en el estado.

El secretario recordó que Jalisco cuenta con la política pública “1000 Días de Vida”, donde la lactancia materna ocupa un lugar destacado. Señaló que la implicación de la sociedad es crucial para adoptar y promover esta política, destacando que de los alrededor de 100 mil nacimientos anuales en el estado, todas las madres tienen la oportunidad de lactar.

Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo y Previsión Social, enfatizó las acciones realizadas para promover la lactancia en el ámbito laboral, incluyendo la capacitación del personal y la creación de salas de lactancia en los lugares de trabajo. Hasta la fecha se han otorgado 75 distintivos a empresas comprometidas con estas prácticas.

También te puede interesar:

Matthias Sacshe Aguilera, Oficial de Salud y Nutrición de UNICEF, abordó la importancia de la lactancia materna como una estrategia costo-efectiva que mejora el desarrollo y bienestar infantil. Destacó cuatro áreas clave para alcanzar la meta de 2030 como el diseño de un modelo nacional de capacitación, la regulación de la comercialización de fórmulas, la creación de un grupo permanente de trabajo en lactancia y la ampliación de la licencia de maternidad.

Amparo López Amaya, Embajadora en Jalisco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, agradeció la oportunidad de promover la lactancia materna, destacando sus múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre, incluyendo una recuperación más rápida posparto y protección contra ciertos tipos de cáncer.

El foro también incluyó temas como el impacto del personal de salud en la lactancia, acciones afirmativas y pautas para la donación de leche humana. Además, se realizó una visita a la Sala de Lactancia en la estación Ávila Camacho de la Línea 3 de Mi Tren y se inauguró una nueva Sala de Lactancia en la Secretaría de Transporte (Setran).



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo