BUSCAN ELIMINAR LA BRECHA SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS CONGRESOS LOCALES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

03 de abril de 2023

  • La propuesta fue impulsada también por el Mecanismo de Cooperación Técnica para México, instrumento de financiación de la Unión Europea.

Con el objetivo de generar reformas legislativas y políticas públicas que favorezcan la igualdad de oportunidades laborales y reduzcan la brecha salarial entre mujeres y hombres en el país, la diputada Mirelle Montes Agredano, presidenta de la mesa directiva, encabezó el 1°. Congreso Nacional de Presidentas y Presidentes de los Congresos Locales.

En las instalaciones del Poder Legislativo de Jalisco, se reunieron 10 presidentas y 8 presidentes de las legislaturas locales de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, con el fin de firmar un acuerdo para impulsar estrategias legislativas para erradicar la brecha salarial.

https://twitter.com/mirellemontes/status/1641634120571797504

La diputada Montes Agredano manifestó que este primer congreso trascienden las banderas invisibles entre las entidades federativas, para generar una ruta en común para fortalecer los derechos de las mujeres y permitirá establecer los acuerdos para erradicar la brecha salarial de género de manera coordinada, armónica y solidaria, impulsada con el acompañamiento de activistas, académicos, organizaciones internacionales, sociedad civil, autoridades de los tres niveles de gobierno, sindicatos e iniciativa privada.

Participó también el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez quien manifestó que se reunieron representantes de 13 entidades de la república, “éste ejercicio pone un ejemplo nacional de lo que debería ser la agenda dinámica entre congresos locales, más allá de las filiaciones partidistas, esto es un ejercicio democrático, para impulsar la redacción de la brecha salarial, se están realizando esfuerzos, pero aún no son insuficientes. Se abre una oportunidad para replantear como los estados deben dialogar” indicó.

Posteriormente, las y los líderes reunidos, firmaron un Acuerdo para impulsar Estrategias Legislativas para erradicar la Brecha Salarial, comprometiéndose a promover reformas e impulsar políticas públicas que permitan avanzar en la igualdad salarial y la no discriminación en el ámbito laboral; generar acciones claras para garantizar que las mujeres reciban una remuneración igual por un trabajo igual, entre las que se encuentran campañas de sensibilización sobre la importancia de este tema y programas de capacitación para mujeres que les permita mejores oportunidades de empleo, entre otros.

Cabe destacar, que esta propuesta fue impulsada también por el Mecanismo de Cooperación Técnica para México, instrumento de financiación de la Unión Europea (UE) cuyo propósito es fortalecer la relación con México en áreas de cooperación prioritarias.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo