BUSCAN BENEFICIAR A LOS MUNICIPIOS CON MAYORES ÍNDICES DE MARGINACIÓN

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

25 de mayo de 2023

  • De las cantidades que perciba el estado en cada ejercicio fiscal por concepto de participaciones, los municipios recibirán el 23 por ciento del total de las percepciones.

A fin de que las participaciones federales beneficien a los municipios con mayores índices de marginación, los y las diputadas que integran la Comisión de Hacienda y Presupuestos, presidida por la diputada Claudia Salas Rodríguez, avalaron reformar los artículos 5 y 7 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco con sus Municipios.

En sesión de trabajo, se acordó que aumente del 22 al 23 por ciento la repartición del Fondo General de Participaciones Federales previstas en la Ley de Coordinación Fiscal Federal, para que de las cantidades que perciba el estado, incluyendo sus incrementos, en cada ejercicio fiscal, por concepto de participaciones, los municipios reciban el 23 por ciento del total de las percepciones se obtengan en Jalisco.

A su vez, se menciona en el artículo 7 que el uno por ciento adicional, para llegar al 23 por ciento, se distribuirá considerando el índice de marginación correspondiente a cada municipio de acuerdo a la última información oficial que dé a conocer el Consejo Nacional de Población aplicando la fórmula señalada en el inciso e), numeral 2, del mismo artículo.

Por otra parte, se autorizó al Poder Ejecutivo entregar en donación condicionada un inmueble de propiedad estatal a favor del Organismo Público Descentralizado denominado “Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara” (UPZMG), correspondiente a la fracción “B” del predio denominado “Los Pocitos Polígono 1” ubicado al norte del poblado de Cajititlán en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, esto con el fin de garantizar el derecho a la educación de las personas.  

Ente otras cosas se autorizaron las cuotas y tarifas aprobadas por el Consejo Tarifario de SIAPA aplicables para el servicio de agua potable y alcantarillado en el municipio de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan; y se aprobó la modificación de las leyes de ingresos de los municipios de La Huerta. Arandas, Casimiro Castillo y Tuxcueca.

Así como también, se iniciarán los foros hacendarios y de disciplina financiera de manera regional, empezando el próximo 9 de junio con sede en Tlajomulco de Zúñiga y se continuará en diversos municipios para que presenten en tiempo y forma su Ley de Ingresos antes del último día de agosto.

Finalmente, diputadas y diputados de varios grupos parlamentarios, recibieron a David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), así como a Juan Partida Morales, Secretario de la Hacienda Púbica, para aclarar en qué fue destinado el financiamiento de seis mil 200 mdp (millones de pesos), del plan de inversión pública productiva e integral para la reactivación económica del estado, de los ejercicios 2020 y 2021, esta sería la quinta y última comparecencia relacionada con dicho crédito.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo