- De las 18,000 mujeres que atiende la unidad, el 40% provienen del área laboral.
Las violencias machistas contra mujeres persisten en el ámbito laboral y en Zapopan están muy atentos para evitarlas.
Todas aquellas acciones que obstaculicen el acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, por estado civil, edad, apariencia física, o favores sexuales, son violencia laboral contra las mujeres. Desde la unidad “Mujer Segura” de Zapopan se trabaja en su prevención.
Hay normas oficiales mexicanas que dictan que las mujeres mexicanas estemos en espacios seguros. La violencia laboral ha incrementado de manera exponencial.
Hilda Jazmín Palos Rodríguez, encargada de la Unidad ”Mujer Segura”.
El tipo de violencia que se da en las empresas, es el acoso y el hostigamiento sexual. El pedir favores sexuales a cambio de que las mujeres sigan desarrollando su carrera profesional a incrementado. Algunas mujeres incluso prefieren dejar de trabajar y ser autónomas económicamente. De las 18,000 mujeres que atiende la unidad, el 40% son del área laboral.
“Nos ha costado mucho tocar piedra en las empresas, que nos dejen entrar y capacitar, porque creen que es perder el tiempo en la capacitación en estos temas.” señaló la encargada de Mujer Segura.
- La mayor sensibilización del tema de violencia laboral hacia la mujer, es a los hombres con posibilidad de ejercerla.
*Con información de Pilar del Razo.