- Entre las atenciones realizadas se encuentran mamografías, consultas colposcópicas, exámenes de papanicolau, pruebas de PCR para VPH, biopsias, retiros de implante y de pólipos.
Con la finalidad de brindar servicios de salud de calidad a las mujeres tapatías, el Centro Municipal de Prevención de Cáncer Cervicouterino ha dado cerca de mil atenciones gratuitas desde su reapertura, el 19 de octubre del año pasado, hasta la fecha.
“Estamos hablando de servicios de mamografía —en colaboración con la Secretaría de Salud—, estudios de papanicolau, detección de pruebas de PCR para el Virus del Papiloma Humano y el tratamiento que las pacientes detectadas necesiten. Es decir, hacemos el diagnóstico y también continuamos con el tratamiento”, afirmó Claudia Robles Montaño, jefa del Centro Municipal de Prevención de Cáncer Cervicouterino.
Además, se han prestado atenciones como consultas colposcópicas, biopsias, retiros de implante y pólipos.
Se han visitado colonias como Hermosa Provincia, Oblatos, Santa Isabel, Colón Industrial, Álamo Industrial, El Bethel, Rancho Nuevo, Colorines, Alcalde Barranquitas y Santa Elena; a través de espacios como las Unidades Médicas Mario Rivas Souza e Ignacio Allende, así como Casas de Salud y la Colmena Oblatos.
Además, se regresa a estas colonias para la entrega de los resultados de las pacientes, así como se realiza promoción a la salud y se ofrece el tratamiento en caso de necesitarlo.
“Esta clínica puede ser un centro de referencia también para los centros de salud y las unidades de atención primaria que requieran seguimiento para las pacientes portadoras del Virus del Papiloma Humano, o que en algún momento de su vida han tenido algún problema asociado con el desarrollo de lesiones precancerosas del cuello de la matriz, aquí se les puede dar su manejo y su control”, explicó la Jefa del Centro Municipal de Prevención de Cáncer Cervicouterino.
Aunado a la prestación de estos servicios, también se efectúan charlas informativas en rubros como fomento a la lactancia materna, cáncer de mama, cáncer de cérvix y cáncer de ovario, para que la población visualice estos problemas de salud pública y se involucre en su diagnóstico temprano.
- El Centro Municipal de Prevención de Cáncer Cervicouterino brinda atención en un horario de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00 horas.
Se encuentra a un costado de la Unidad Médica Dr. J. Jesús Delgadillo Araujo, con domicilio en calle Mariano Bárcena S/N, en la colonia Alcalde Barranquitas.
Para mayor información o agendar alguna cita, las mujeres interesadas pueden comunicarse vía telefónica al número 33-1201-7200 extensión 7226.