BENEFICIAN A 59 PROYECTOS DE DIVERSIDAD CULTURAL DE JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

26 de septiembre de 2023

  • El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias conmemora su 35 aniversario de existencia.

Este año, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) destinó más de tres millones pesos para promover la diversidad y preservar el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades de la entidad. Con este apoyo, se han beneficiado 59 proyectos en 11 regiones de Jalisco.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), una iniciativa conjunta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de Jalisco, celebra su 35 aniversario de apoyo ininterrumpido al desarrollo de la diversidad cultural.

Lourdes González Pérez, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, destacó la importancia de este programa en la preservación y promoción de la herencia cultural.

Además, expresó que este año se otorgan tres millones 600 mil pesos, es decir, el doble de lo entregado el año pasado.

Este recurso beneficiará principalmente a comunidades indígenas de la zona norte del estado, conformadas por grupos de jicareros, mayordomías, gobiernos tradicionales, personas artesanas, músicos y grupos culturales.

Lourdes González Pérez, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco.

Después de la ceremonia, se procedió a la entrega de cheques a los encargados de los proyectos.

Estos proyectos abarcan una amplia gama de expresiones culturales, tanto orales como escritas, incluyendo música, danza, teatro, técnicas y procesos artesanales, ceremonias y ritos, juegos tradicionales, patrimonio alimentario, medicina tradicional, formas de organización representativas y cultura de paz.

De estos proyectos, 29 serán liderados por mujeres, 13 se centrarán en el patrimonio cultural inmaterial en riesgo y 28 se dirigirán a poblaciones con un alto grado de marginación.

Puedes encontrar la lista de beneficiarios 2023 en el sitio web de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Haz clic en el siguiente enlace para acceder directamente: Convocatoria PACMYC 2023 | Secretaría de Cultura (jalisco.gob.mx)

 



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo