- Se incluyeron rubros como seguridad, educación, servicios públicos, deporte, cultura, infraestructura y obra pública.
El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara dio luz verde al proyecto de la Ley de Ingresos del municipio para el año 2024.
Con 15 votos a favor y cuatro en contra, el proyecto fue aprobado en el cabildo tapatío y se remitirá al Congreso de Jalisco para que se revise, debata y apruebe.
La iniciativa, encabezada por el alcalde Pablo Lemus Navarro en Guadalajara, es resultado del esfuerzo colaborativo entre la Tesorería Municipal, áreas técnicas municipales y la comisión edilicia.
Entre los beneficios, aportaciones y variaciones que integran la propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, destacan el aumento de cinco por ciento en los rubros de estimación de ingresos propios, con base al cierre de la estimación de la inflación para 2023 —establecidos en los precriterios generales de política económica 2024—, así como el aumento de nueve por ciento de las participaciones con respecto a la estimación del cierre del ejercicio fiscal 2023.
También se mantienen incentivos implementados en el actual ejercicio fiscal, que impactan en la reducción de costos de licencias de construcción, impuesto predial y transmisiones patrimoniales.
En esta sesión el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó, por unanimidad, una modificación presupuestal por 617 millones 28 mil 20 pesos para el Ejercicio Fiscal 2023 del Municipio.
De esta forma se tendrá un cierre del ejercicio fiscal 2023 con 11 mil 226 millones 21 mil 20 pesos.
Estos recursos se destinarán a rubros como seguridad, educación, servicios públicos, deporte, cultura, infraestructura y obra pública, entre otros.