La convocatoria para elegir a 23 conciliadores fue pública y se abrió del 8 al 12 de agosto.
Se realizó el primer examen de conocimientos a los aspirantes a conciliadores que operarán en el Centro de Conciliación Laboral de Jalisco (CCL).
En total se tenía contemplado realizar 118 exámenes de conocimiento, de los cuales solo se hicieron efectivos 114, ya que hubo 4 aspirantes que no se presentaron. De las pruebas aplicadas, a través de la plataforma desarrollada en MOODLE de PLAi, un total de 38 aspirantes completaron sus reactivos con una calificación final de 80 o más con lo que pasan a las siguientes fases de selección.
Todos los aspirantes tuvieron acceso a la batería completa de 300 preguntas a realizar, de las cuales la plataforma MOODLE de manera aleatoria seleccionó 50 preguntas del banco, generando exámenes únicos por cada participante, con lo que se garantizó que no existieran inconsistencias al momento de realizar la prueba. Cada candidato contó con dos horas para realizar su prueba y obtuvo los resultados en cuanto la finalizó.
A su llegada a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Jalisco, ubicada en Ciudad Creativa Digital, donde se aplicó el examen, todos se identificaron con documento oficial y presentaron el código QR que se les asignó previamente en el proceso de selección, para evitar la suplantación de la identidad.