- Superó la primera ronda al vencer al representante de Arabia.
El proceso que marca el camino a los Juegos Olímpicos de París, para los badmintonistas nacionales e internacionales, dio inicio oficialmente en Jalisco, con el arranque del III Mexican International Challenger de Bádminton 2023, evento que celebra su segunda jornada de actividades en el Polideportivo CODE II.
Javier Orozco, presidente de la Federación Mexicana de Bádminton, resaltó justamente el alto nivel que se reúne en este evento al ser el primero puntuable a París 2024, dentro del calendario internacional de la disciplina. “El nivel es de lo mejor, vienen países de Asia, Europa, y de todos los continentes, y como es el primer evento que se hace para conseguir puntos para el ránking de Juegos Olímpicos, hay mucha participación”.
Respecto a lo que se espera de los 13 mexicanos en competencia, mencionó que el objetivo principal es: “que consigan los puntos para que sigan avanzando en el ránking, y logren ese anhelo de clasificar a unos Juegos Olímpicos”. En Tokio 2020, fueron Lino Muñoz y Haramara Gaitán los dos únicos mexicanos clasificados.
El miércoles entró en acción el jalisciense Luis Montoya, quien ganó el encuentro de primera ronda a Mehad Shaikh de Arabia Saudita por 21-17/21-16, y enfrentará más tarde al francés Arnaud Merkle por su pase a dieciseisavos. Mientras que Montoya jugará además la modalidad de dobles con el también jalisciense Job Castillo, que en la prueba individual, perdió en tres sets ante Uriel Francisco Canjura, de Uruguay (17-21/21-19/11-21). Otro mexicano en acción este día fue Ramón Garrido, quien cayó también en extenuante juego de tres sets ante Jeppe Bruun, de Dinamarca.