- Entre sus aportaciones destaca la creación del programa Jalisco Incluyente y el programa Por la Inclusión de Personas con Discapacidad.
- Mejoró el transporte público, dio seguridad al usuario y se reconfiguró el sistema de rutas.
A seis años de la actual administración, Enrique Alfaro muestra avances en desarrollo social, restitución de derechos, políticas de inclusión, transversalidad en los apoyos, universalidad en programas, perspectiva de género y de inclusión de las infancias y juventud.
Entre sus aportaciones destaca la creación del programa Jalisco Incluyente y el programa Por la Inclusión de Personas con Discapacidad con una inversión de 35 millones de pesos y más de 7 mil beneficiarios mensualmente.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social detalló en un informe que en los últimos tres años Jalisco redujo 29.5 por ciento el número de personas en condición de pobreza. Además, más de 9 mil adultos jaliscienses han sido alfabetizados y la tasa de analfabetización bajó 2.6 por ciento de la población.
Por otra parte, creó la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres con un presupuesto trianual superior a los mil 16 millones de pesos. Gracias a una perspectiva de inclusión, más de 644 personas han podido empatar su identidad con el género en sus actas de nacimiento y se realizará la primera adopción de una pareja homoparental.
También mejoró el transporte público, dio seguridad al usuario, se reconfiguró el sistema de rutas y se actualizaron unidades con camiones eléctricos que dan servicio de conexión metropolitana; sin contar el cambio de imagen de Mi Macro periférico que también goza de carriles sin baches.
Alfaro puso al centro de las decisiones a la niñez jalisciense al mismo tiempo que mejoró la atención de servicios médicos, particularmente para el tratamiento de cáncer infantil. Ahora el nuevo Hospital de Cancerología al poniente de la ciudad y los pisos 7 y 8 de oncología pediátrica de los Hospitales Civiles son un claro referente.