- Estos animales no presentan un riesgo, ya que no transmiten enfermedades.
- Para evitar la proliferación de esta plaga se recomienda mantener el aseo en los hogares.
El director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) explicó que el problema de las chinches de cama está controlado, por lo que no hay que alarmarse e invitó a la ciudadanía a mantenerse informada.
Destacó que esta situación era de esperarse dado el cambio climático y el hacinamiento de desarrollos verticales, no se trata de un problema nuevo, ya que han estado presentes en la ciudad desde hace años. Estos animales no representan un riesgo, dado que no transmiten alguna enfermedad, pero sí se puede evitar la proliferación para que no llegue a plaga como en la Ciudad de México.
Ante el reporte de la presencia de #chinches de cama (Cimex lectularius) en las instalaciones universitarias se recomienda: pic.twitter.com/wUZayZNXPA
— Instituto de Ecologia,UNAM (@IEcologiaUNAM) October 4, 2023
Las chinches tienen una tasa de reproducción muy alta, las hembras suelen poner entre 300 y 500 huevos y no tienen depredadores en la cadena alimenticia. Para evitarlas basta con mantener la higiene en el hogar, revisar las camas, los muebles y alfombras.
Algunas recomendaciones dadas por los expertos son:
- Ordenar y limpiar a detalle la casa.
- Eliminar objetos en desuso.
- Lavar la ropa de cama y cortinas con regularidad.
- En caso de hospedarse en un hotel, inspeccionar la habitación en cama, así como manchas de sangre en sábanas y colchón.
- Evitar dejar artículos personales como maletas o mochilas en lugares públicos donde las chinches puedan trepar.