AUMENTAN VISITAS A CASAS DE EMPEÑO EN INCIO DEL 2024

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

08 de enero de 2024

  • Algunas razones para empeñar objetos son: impuestos, inflación, gastos navideños y emergencias.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco) informó que existen 7 mil 653 casas de empeño en todo el territorio nacional. En estas, se ha registrado un incremento de la afluencia de clientes en los primeros días del 2024 y se espera que esta tendencia continúe durante todo el mes de enero.

Entre los factores que motivan a las personas a empeñar sus pertenencias se encuentran las obligaciones fiscales, el aumento de precios, la falta de liquidez por el gasto excesivo en las fiestas navideñas y los imprevistos del inicio del año.

Un ejemplo de ello es la señora María de Lourdes, quien acudió este fin de semana a una sucursal del Nacional Monte de Piedad en la colonia La Penal. Ella afirmó que es una cliente habitual de esta casa de empeño y que le ha ayudado a resolver sus problemas económicos en varias ocasiones.

Yo de aquí no salgo; empeño puras alhajas. Ya tengo años, las saco y las vuelvo a meter.

María de Lourdes, ciudadana.

Las joyas son el artículo que más se empeña, seguido de los electrónicos y las herramientas. Sin embargo, se puede empeñar casi cualquier cosa, dependiendo de la institución que se visite.

Para los consumidores que quieren empeñar o que ya son usuarios de las casas de empeño, la Profeco les ofrece algunos consejos para proteger sus derechos y evitar abusos. Estas son algunas de las recomendaciones que deben seguir:

  • Verificar que la institución esté registrada en su base de datos, pues si no lo está podría estar incurriendo en alguna irregularidad y poner en riesgo su patrimonio.
  • Revisar los plazos de retorno, los cargos y la facilidad para poder recuperar su prenda.
  • Asegurarse de que el pago, sin importar el plazo, no supere el 35 por ciento de su ingreso, pues si lo hace estaría renunciando a recuperar el artículo empeñado.
  • En todo caso, el artículo está asegurado y si le ocurre algo usted debe ser indemnizado por el valor del mismo, descontando el precio del avalúo.
  • Los intereses deben estar calculados sobre el total. Y si por alguna razón no puede recuperar su prenda y pierde la posesión definitiva de la misma, tiene derecho a recibir una parte proporcional una vez que la casa de empeños venda lo que empeñó.


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil