ATROPELLAN A JAGUAR EN CARRETERA A VALLARTA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

17 de abril de 2023

  • El felino de aproximadamente 30 kilos perdió la vida luego de ser arrollado durante la madrugada del domingo, al parecer por un vehículo que no respetó los límites de velocidad.

Una noticia bastante triste compartieron este domingo los portales ambientalistas de nuestro estado: en la nueva autopista Las Varas – Puerto Vallarta fue atropellado un jaguar.

De acuerdo con la organización no gubernamental Jaguares Sin Protección – JSP, el accidente sucedió durante la madrugada del 16 de abril, alrededor del kilómetro 195 de la vía mencionada, y detallan que se debió al exceso de velocidad.

“Estamos a años luz de hacer buenos estudios pertinentes antes de la construcción de carreteras. Estudios que sirvan para identificar pasos de fauna funcionales. Pero hay algo que nos toca a todos y podría evitar muchas muertes: educación vial. Podríamos empezar por ahí. ¡Respeto los límites de velocidad”, se lee en la publicación realizada en Facebook. 

Jaguares sin Protección monitorea a los felinos que habitan la Sierra de Vallejo.

Otra organización que lamentó el hecho es Alianza Jaguar AC, la cual indicó que el ejemplar que perdió la vida era de tamaño mediano y tenía un peso aproximado de 30 kilos.

El jaguar es el felino más grande que habita el continente americano y en México se localiza principalmente en el sureste y la Península de Yucatán, aunque su presencia llega hasta la Sierra Madre Occidental y el Río Bravo.

Su población se calcula entre los 3 mil 500 y 4 mil ejemplares, mientras que en Jalisco su hábitat principal es la Sierra de Quila. El ejemplar fallecido se encontraba en la Sierra de Vallejo, localizada en el sur de Nayarit y sus límites con nuestro estado.

Desde hace más de 30 años se encuentra en peligro de extinción y atentar contra su integridad es un delito castigado con cárcel en el Código Penal. 

En septiembre de 2021, Grupo Reforma publicó que la autopista Las Varas – Vallarta fragmenta áreas como el “Corredor Occidental del Jaguar”, diseñado como paso de fauna. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ZAPOPAN RESGUARDA A MONO SARAGUATO BEBÉ; LO HABÍAN CONFUNDIDO CON UN GATO

SE LLAMA “COCO” Y TENÍA DUEÑO

TECOLOTLÁN: UN ESPACIO ECOTURÍSTICO



Comentarios

Temas relacionados 🔥

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo