Once personas fueron asesinadas –entre ellas un joven de 17 años– y al menos 20 resultaron heridas en un ataque armado en el municipio de Irapuato, Guanajuato, informaron este miércoles autoridades estatales.
La presidenta Claudia Sheinbaum, deploró el ataque, durante su habitual rueda de prensa matinal, y dijo que se trató de un “enfrentamiento” donde “lamentablemente fallecieron niños”.
El caso “está en investigación”, aseguró, sin dar más detalles sobre las circunstancias de lo ocurrido ni sobre las partes involucradas en la refriega.
El tiroteo fue el martes por la noche en una vivienda del barrio Nuevo de San Juan en Irapuato, informó el gobierno municipal en un comunicado.
Según la prensa local, que al principio reportaba doce personas heridas, habitantes de la colonia celebraban la festividad de San Juan cuando hombres armados irrumpieron con disparos.
Un video divulgado por los medios muestra el momento en que los vecinos están bailando y conviviendo cuando son súbitamente dipersados por las detonaciones de balas.
Rastros de sangre en el piso, orificios de proyectiles en las paredes, y algunas veladoras encendidas sobre la acera, eran parte del panorama del barrio la mañana de este miércoles.
“Esto era un caos (…), todas las personas subiendo a los heridos a sus autos, corriendo al hospital queriendo ayudarlos a salvarlos. Era una situación desesperante”, relató a la AFP una vecina, quien pidió mantener su identidad en reserva por razones de seguridad.
El estado que es un importante enclave industrial, con plantas de ensamblaje de autos como Mazda y Toyota, y cuenta con varios destinos turísticos populares, es también uno de los estados más mortíferos de México debido a la violencia del crimen organizado, que habría cobrado más de 3 mil vidas desde 2006.
Gran parte de la violencia en la región se relaciona con el conflicto entre el cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo Santa Rosa de Lima.
Según cifras oficiales, Guanajuato registró en 2024 una cifra de 3 mil 151 homicidios, poco más del 10% de los reportados el año pasado en todo el país.
© Agence France-Presse