- El astronauta Frank Rubio ha establecido un nuevo récord para el vuelo espacial más largo realizado por un estadounidense.
Después de pasar poco más de un año en el espacio, tres astronautas, uno de Estados Unidos y dos de Rusia, han regresado a la Tierra. Su aterrizaje tuvo lugar en una región aislada de Kazajistán, a bordo de una cápsula Soyuz, que sirvió como reemplazo de su vehículo espacial original.
Lo que inicialmente se planeó como una misión de 180 días, se extendió hasta los 371 días. Frank Rubio superó el récord anterior de la NASA para un solo viaje espacial, que estaba en manos de Mark Vande Hei, al permanecer en el espacio durante más de dos semanas adicionales.
La cápsula Soyuz que trajo de regreso a la Tierra a Rubio, Prokopyev y Petelin fue enviada como reemplazo en febrero. Se sospecha que un fragmento de basura espacial dañó el radiador de la cápsula original el año pasado, durante lo que se suponía que sería una misión de seis meses. Esto resultó en una estadía prolongada en el espacio para los astronautas.
Desde su despegue en Kazajistán el pasado septiembre, el equipo ha viajado una impresionante distancia de 253 millones de kilómetros (157 millones de millas), equivalente a dar la vuelta al mundo casi seis mil veces.