En la víspera de año nuevo y de la mano de vecinos y activistas, personal de Bienestar Animal de Guadalajara y de la Fiscalía de Jalisco aseguró a un par de caninos víctimas de maltrato animal en la colonia Providencia.
El caso se dio a conocer después de la publicación de un video en redes sociales que mostraba a uno de los animales en evidente estado de desnutrición.
Horas después, elementos de la Policía Municipal acompañaron a especialistas veterinarios para corroborar el estado de salud de los ejemplares conforme al protocolo, sin embargo el morador de la casa se negó a permitirlo, por lo que se procedió legalmente obtener una orden de cateo.
Elementos de la Policía Investigadora bajo el mando del Ministerio Público ingresaron al domicilio a las 22:54 horas según el reporte de la Fiscalía de Jalisco, y localizaron a “dos caninos, color miel y color negro, en evidente estado de desnutrición y falta de higiene, por lo que fueron rescatados”.
Los animales se encuentran bajo resguardo de especialistas para su atención y cuidado mientras prosiguen con las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Las penas por maltrato animal en Jalisco pueden alcanzar hasta los cinco años de prisión y 108 mil pesos de multa según la legislación.