ASESORA A MORENISTA EX LÍDER DE LA FEG; YA ES INVESTIGADO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

06 de octubre de 2022

  • Israel Mariscal Quezada, relacionado con el multihomicidio de 2011 en las entonces instalaciones de la FEG, hasta este miércoles fungía como asesor de la regidora Candelaria Ochoa; el Ayuntamiento tapatío busca suspender sus funciones.

Luego de darse a conocer en medios locales que Israel Mariscal Quezada, uno de los ex líderes de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), y relacionado con un multihomicidio registrado en 2011 forma parte del equipo de María Candelaria Ochoa Ávalos, la propia regidora de la fracción de MORENA aseguró que el señalado no cuenta con antecedentes penales, y que simplemente se trata de golpeteo político.

Sin embargo, la misma tarde del miércoles 5 de octubre, el gobierno de Guadalajara emitió un comunicado refiriendo que buscan suspender de sus funciones como asesor a Mariscal Quezada, por estar involucrado en una acusación penal.

El presidente municipal Pablo Lemus Navarro también anunció, en su cuenta de Twitter, que el tema ya se está tratando con la Fiscalía de Jalisco

https://twitter.com/PabloLemusN/status/1577765903130890254?t=7aWtT-OMESy_f9ZlnVB5yQ&s=35

Fue el 9 de diciembre de 2011 cuando en la Prepa 8 de la Universidad de Guadalajara se registraron los homicidios del comerciante Armando Gómez Gallardo, de su hijo Francisco Ismael Gómez Saucedo y tres alumnos del plantel educativo: Juan Pablo Valentín Guerrero, Francisco Javier Carrillo García y Gabriel Morán Cervantes.

Tras los asesinatos, autoridades judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PJGE) indicaron que los crímenes se cometieron en la oficina de David Enrique Castorena Peña, presidente electo de la FEG, y la razón se debió por problemas con el pago de “derecho de piso”.

Los cuerpos fueron encontrados por personal forense cerca de las canchas de fútbol de las instalaciones de la FEG, que estaban ubicadas en el número 100 de la calle Carlos Pereyra, en el cruce con Manuel Gutiérrez Nájera, colonia Miraflores.

El 18 de enero de 2012 fueron arrestados tres menores de edad y uno de ellos, identificado como “El Pollo”, dijo que Mariscal Quezada, quien fungía como presidente en funciones de la FEG, y según reportes periodísticos también era “aviador” de la Secretaría de Educación Jalisco, presuntamente se reunió con Castorena Peña el día de los asesinatos.

“En eso veo que por la parte del estacionamiento llega Israel Mariscal, se dirigió para entrevistarse con David Castorena y se alejan del lugar para platicar”, declaró “El Pollo”, según registra una nota del Periódico Mural fechada el 10 de febrero de 2012.

La PJGE giró una orden de presentación en su contra, pero al no contar con una orden de aprehensión y ampararse, decidió no testificar. Como asesor de la regidora morenista percibe un sueldo neto de 19 mil 300 pesos mensuales.

Según Ochoa Ávalos, el ex regidor morenista en Zapopan, Hiram Torres fue quien le recomendó a Mariscal Quezada para colaborar en su equipo y el medio Siker agregó que el ex líder estudiantil trabajó en el Ayuntamiento de Zapopan como asistente de regidor para la facción morenista en la segunda administración de Pablo Lemus (2018-2021), con un sueldo de 17 mil 900 pesos.

Una persona detenida

Las investigaciones por el multihomicidio continúan. El lunes 26 de septiembre fue detenida en Nayarit Yuridith “N”, quien contaba con una orden de aprehensión relacionada a este caso. En tanto, Castorena es buscado nacional e internacionalmente, confirmó el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo