En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad de Jalisco, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, realizado el pasado 12 de febrero, se logró el aseguramiento de armamento, vehículos blindados de fabricación artesanal, material para la elaboración de explosivos y sistemas de videovigilancia en los municipios de Villa Hidalgo y Teocaltiche, en la región Altos Norte del estado.
En el primer punto de intervención, en la colonia Norte de Villa Hidalgo, fueron detenidos Fabián “N”, de 33 años, quien ya contaba con un proceso penal por robo de vehículo y posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y Josué “N”, de 39 años. En el sitio, las autoridades decomisaron dos camiones blindados conocidos como “monstruos”, una camioneta Toyota Hilux, una motocicleta y un tractocamión que estaba en proceso de blindaje.
Además, se aseguraron tres armas de fuego, más de un centenar de cámaras de videovigilancia clandestinas disfrazadas con logotipos de empresas telefónicas y de electricidad, así como costales con precursores químicos para la fabricación de explosivos.
En la colonia Los Arcos de Teocaltiche, fueron detenidos Carlos “N”, de 19 años, y Erick “N”, de 29 años, en posesión de un arsenal que incluía fusiles calibre 7.62×39, una granada de fabricación casera, seis metros de cordón detonante y 300 gramos de alto explosivo tipo PE4. Además, se encontraron 89 kilos de marihuana, cinco kilos de cocaína y diversas dosis de cristal.
Las autoridades también confiscaron chalecos y cascos balísticos, un inhibidor de señal y cargadores abastecidos para armas de grueso calibre. Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
El operativo en la región se mantiene con 120 elementos desplegados en Villa Hidalgo y Teocaltiche, mientras que en los municipios de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos y San Juan de los Lagos hay 280 uniformados realizando patrullajes para reforzar la seguridad en la zona.
Con información de Jaime Alberto Tinoco