- Se recibieron 645 peticiones de protección.
Durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez informó que durante el pasado proceso electoral fueron asesinadas 12 personas candidatas registradas oficialmente ante institutos electorales.
Tras presentar estos datos, Rodríguez negó que hayan sido las elecciones “más violentas” de la historia, por lo que acusó que hubo una campaña de desprestigio de la oposición en contra del Gobierno.
Desafortunadamente en este periodo tuvo lugar el homicidio de 12 personas candidatas, registradas oficialmente ante los institutos electorales locales. En este tiempo hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.
La funcionaria destacó que las agresiones se centraron en aspirantes locales, entre ellos suplentes a una regiduría o sindicatura, así como a presidencias municipales.
Además, detalló que se recibieron 645 peticiones de protección, de las cuales 595 fueron atendidas, 50 declinadas por los propios solicitantes y que al día de hoy, 121 candidatos electos cuentan todavía con seguridad, y las cuales mantendrán hasta que tomen posesión a su cargo.