- Este sistema bombeará mil litros de agua por segundo adicionales para la ciudad.
El 5 de febrero arrancaron las pruebas de las obras del acueducto El Salto-La Red-Calderón con el cual se pretende beneficiar a 1.1 millones de habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
El recorrido de supervisión estuvo a cargo de secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, el director general de la Comisión Estatal del Agua, Carlos Aguirre Paczka junto con Felipe Zatarain subdirector general de la Conagua y el director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Ernesto Romero.
Esta obra incluye esta planta de bombeo en la parte baja de la presa El Salto, donde se instalaron cinco bombas, una línea de impulsión que llevará agua a presión a lo largo de siete kilómetros de tubería hasta llegar a un tanque denominado “cambio de régimen a gravedad”, desde donde continuará por 39 kilómetros de tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas de diámetro hasta el arroyo Calderón para luego pasar a las presas La Red-Calderón.
Esta infraestructura quedará articulada a todo un sistema de las presas El Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón, el cual será concluido en mayo para que empiece a almacenar agua de la temporada de lluvias 2024 y así poder dotar de 3 mil litros de agua por segundo provenientes del Río Verde al AMG.
Este proyecto dará solución al tema del desabasto de agua para los próximos 50 años, ya que aportarán un metro cúbico más de agua por segundo a la ciudad.