- En México, los divorcios han aumentado hasta 60 % durante el último año.
- En el primer trimestre de 2021, en Jalisco se solicitaron más de 117 mil disoluciones.
Con el objetivo de brindar herramientas a las parejas que atraviesan un proceso de divorcio sobre cómo enfrentar esta etapa con sus hijas e hijos, el ayuntamiento de Zapopan y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco presentaron los talleres de Crianza Dividida a través de los cuales se busca ofrecer instrumentos de crianza positiva que les facilite a las madres y padres llevar la disolución cuando hay descendientes de por medio.
El Presidente Municipal Juan José Frangie reconoció que, tras la pandemia, los divorcios aumentaron hasta en 60 % en el país, dejando severos daños emocionales en las niñas, niños y adolescentes.
En el caso de los matrimonios en proceso de separación que no logran conciliar acuerdos, será un juez quien los derive a tomar estos cursos, los cuales se imparten una vez al mes en Ciudad Judicial, con el fin de que lleguen a acuerdos que antepongan el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, explicó Tatiana Esther Anaya Zúñiga, miembro del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.
Marcela Preciado García de Quevedo, directora de Ciudad de las Niñas y los Niños de Zapopan, explicó que en el municipio se han impartido dos talleres, en los que se han capacitado a más de 700 personas en cómo llevar una crianza responsable.
Los talleres de Crianza Dividida, impartidos por el Consejo de la Judicatura de Jalisco y el gobierno municipal de Zapopan, comenzaron el 14 de noviembre de 2022.
De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, durante el primer trimestre de 2021 se reportaron en el estado 117 mil 413 matrimonios anulados.