ARRANCA SECRETARÍA DE SALUD REFORZAMIENTO DE ACCIONES VS. DENGUE

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

22 de septiembre de 2022

  • Con autoridades locales y brigadas de salud se dio banderazo al “Día D” para eliminación masiva de criaderos de mosquitos.

Con la suma de trabajo, especialmente de los municipios y de participación ciudadana, Jalisco continúa con buenos resultados en el control del dengue. Este miércoles, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, encabezó el reforzamiento de las acciones preventivas en el municipio de Acatlán de Juárez, a través de la estrategia “Día D” para la eliminación masiva de criaderos de mosquitos.

Previo al banderazo de arranque, el titular de la SSJ resaltó los resultados que se han alcanzado con las diversas acciones desarrolladas en el último año.

Durante el 2022, a la semana epidemiológica número 36, en el estado de Jalisco se han confirmado únicamente 22 casos de dengue. Esto aún en plena temporada de lluvias. Al comparar el comportamiento de los casos confirmados de dengue con lo ocurrido a la misma semana del 2021, se observa un decremento del 78.6 por ciento

A la fecha no se ha registrado ninguna defunción por dengue en todo el territorio estatal. Lo anterior -dijo- ha sido posible por el trabajo conjunto entre población e instituciones públicas y privadas de salud, y el fundamental apoyo de los gobiernos municipales.

Se han realizado mil 326 “Días D”, justo como el que arrancamos el día de hoy aquí en el municipio de Acatlán de Juárez, mediante los cuales hemos eliminado 5 mil 980 toneladas, ¡toneladas! de posibles criaderos. Hemos intervenido un total de 876 localidades recolectando 56 mil 514 llantas, que son uno de los principales sitios de criaderos del mosquito transmisor del dengue

Además, durante el presente año se han visitado 1 millón 373 mil 840 viviendas de las cuales se intervinieron 830 mil 920. Aquellas que faltaron de ser intervenidas, fue debido a que se encontraron 316 mil 009 viviendas cerradas (23.07%.), 111 mil 783 viviendas renuentes (8.19%) y 115 mil 128 viviendas abandonadas (8.39%)”, precisó el Secretario de Salud.

Indicó que en lo que respecta a espacios públicos, que representan el segundo lugar de contagio después de los hogares, se han trabajado 28 mil 461 entornos.

Petersen Aranguren, resaltó la importancia de las acciones preventivas como la estrategia: LAVA, TAPA, VOLTEA y TIRA, lo más importante para eliminar criaderos. Y simplemente, sin moscos no hay dengue. Así de sencillo.

“Sigamos manteniendo el mosco a raya. Recuerden Aguas el Dengue está en casa”, concluyó el Secretario de Salud.

En su turno, Jaime Enrique Velasco López, presidente municipal de Acatlán de Juárez, resaltó el interés de su municipio y su compromiso con el tema de la salud.

“Con el arranque de este Día D, pretendemos evitar el número de casos de dengue que se venían presentando en años anteriores. Tenemos que impedir que se desarrolle el mosquito trasmisor del dengue”, señaló el primer edil.

Por su parte, Luis Alfonso Navarro Trujillo, presidente de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, y presidente municipal de San Miguel El Alto, hizo un llamado a sus homólogos del estado.

“La coordinación se debe dar entre los Ayuntamientos y la Secretaría de Salud, por lo que les digo, no le tengan miedo presidentes municipales a invertir en acciones que tienen un bajo costo y un alto impacto en la salud, haciendo cosas pequeñas y con resultados grandes”, mencionó el alcalde.

Asimismo, comentó que la educación comienza en casa, para posteriormente ir generando entornos saludables en los espacios públicos, las escuelas y los panteones, entre otros. “La fumigación es parte del combate, pero no sólo eso resuelve el problema”, concluyó Navarro Trujillo.

Casos de Dengue en Jalisco

  • Este año solo se registran 22 casos confirmados de dengue en cuatro Regiones Sanitarias de Jalisco
  • El municipio con la tasa de incidencia más alta es Tolimán
  • El municipio que presenta mayor número de casos Zapopan.
  • Hasta el momento no se tienen defunciones confirmadas por dengue.


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo