En el cierre de la temporada vacacional, Puerto Vallarta comenzó a aplicar el nuevo impuesto voluntario para turistas extranjeros, que se recaudó esta semana en puntos como el Aeropuerto Internacional y la terminal portuaria.
Rodrigo Pérez, tesorero municipal, explicó que el cobro se hace de manera “muy amigable”, ya que a cambio los visitantes reciben una cuponera con promociones de comercios locales. El monto es de 140 pesos, equivalente a aproximadamente 7 dólares.
“Hay que recordar que el monto son 140 pesos y esta cuponera es de comercio local, de empresarios vallartenses que necesitan promover sus restaurantes o sus negocios”, mencionó el funcionario.

Aunque aún no se tiene el balance final de recaudación de este periodo vacacional, el municipio proyecta que en el primer año podrían ingresar cerca de 200 millones de pesos, destinados a obras turísticas.
Entre las áreas que se planea intervenir se encuentran el Malecón, el Centro Histórico, la zona de Olas Altas y el camellón central de la avenida Medina Asencio.
El impuesto solo aplica para extranjeros mayores de edad y su pago es completamente voluntario. Los recursos serán administrados a través de un fideicomiso integrado por académicos y miembros de la sociedad civil.
Con información de Guadalupe Martínez.