ARCOS DE GUADALAJARA: CONOCE SU HISTORIA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

04 de junio de 2023

  • En medio del monumento se puede leer “Guadalajara capital del Reino de Nueva Galicia fundada en este lugar el 14 de febrero de 1542”.

Los emblemáticos Arcos de Guadalajara o mejor conocidos como “Arcos Vallarta” son un monumento inspirado en los Arcos de Triunfo, los cuales se ubican en París, Francia.

Los Arcos de Guadalajara se construyeron por el arquitecto Aurelio Aceves, durante el año de 1942 a solicitud del gobierno de Silvano Barba González, con el motivo de celebrar los 400 años de la fundación de la ciudad.

Aceves diseñó la obra basándose en los típicos arcos europeos, sin embargo para hacerlos diferentes añadió en la decoración, azulejos artesanales representativos de los artesanos de Tlaquepaque. Además, en medio de cada uno de los arcos, se grabó el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara.

La estructura consta de dos arcos unidos de la corriente neoclásica, los cuales tienen ocho metros de ancho por 14 metros de altura y a cada lado de los arcos se observan unos nichos con unas fuentes monumentales donde están las estatuas de Mariano Azuela y José Clemente Orozco.

En medio del monumento se puede leer “Guadalajara capital del Reino de Nueva Galicia fundada en este lugar el 14 de febrero de 1542”.

La obra arquitectónica tiene en la parte superior una segunda estructura que tiene una serie de ventanas en forma de arco de medio punto, conocida como la “Sala de Banderas”, y que servía como mirador.

Este tesoro de Guadalajara se ubica sobre la avenida Vallarta, en su cruce con la calle Arcos, en la colonia Vallarta Norte.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo