- Se trata de la iniciativa de decreto que adiciona el Artículo 24 bis y Reforma el Artículo 237 del Código Electoral del Estado de Jalisco.
En días pasados el gobernador estatal, Enrique Alfaro Ramírez anunció que presentaría al Congreso del Estado una iniciativa de ley mejorada para la reforma electoral, la cual buscaría que las mujeres de Jalisco tengan las mismas oportunidades en la vida política y electoral del estado.
En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron las reformas al Código Electoral del Estado de Jalisco en materia de paridad y realizar adecuaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con esto se garantiza la asignación de al menos el 50 por ciento de mujeres y hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos por designación. Con ello, se permitirá el acceso de las mujeres en todos los cargos de elección, incluyendo aquellos que ejercen mayor influencia política demográfica.
Será derecho de la ciudadanía y obligación de los partidos políticos, que las mujeres puedan ser votadas en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular mediante instrumentos que permitan acceder y normalizar las paridades vertical, horizontal y transversal entre hombres y mujeres.
La edad mínima para ocupar un cargo público o para ser diputado sea contar con 18 años cumplidos el día de la elección y para ser secretario del despacho, el aspirante deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.
Se contempla también la suspensión de derechos para ocupar un cargo de elección popular, ser nombrado para empleo, cargo o comisión en el servicio público, en los casos de estar prófugo de la justicia, por sentencia ejecutoria o sentencia firme por delitos contra la vida e integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar equiparada, doméstica o contra las mujeres en razón de género, violación a la intimidad sexual, por violencia política o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.