APRUEBAN LA CREACIÓN DEL FONDO DE PENSIONES DEL BIENESTAR

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

16 de abril de 2024

  • Se prevé que la iniciativa de reforma quede consolidada antes del 30 de abril.

Con 19 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, la cual ahora pasará al Senado para su análisis y deliberación.

El objetivo es que aumenten al 100 % las percepciones de los trabajadores que decidan jubilarse, pero con el dinero de 2.2 millones de cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) correspondientes a adultos mayores de 70 años que se encuentran inactivas desde hace una década. 

La diputada y presidenta de la Comisión Angélica Cisneros explicó que de las cuentas inactivas de las Afores se obtendrán 40 mil millones de pesos para el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Por su parte, los diputados del PAN y PRI adelantaron que votarán en contra del proyecto y que irán por cualquier acción legal o acciones de inconstitucionalidad para frenar la creación y operación del Fondo.

De aprobarse la iniciativa, las Afores deberán traspasar al Fondo de Pensiones para el Bienestar el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de 75 años, si sus aportaciones fueron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo