El Congreso del Estado aprobó un ajuste a las tarifas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), una medida que fue bien recibida por el organismo operador, al considerar que representa un avance en la compleja situación financiera y técnica que enfrenta.
Aunque el incremento aprobado fue menor al originalmente propuesto, el organismo reconoció que se trata de un paso importante que permitirá aliviar, en alguna medida, las crecientes necesidades de operación y administración.
En un comunicado emitido este miércoles, el SIAPA destacó el análisis realizado por diputadas y diputados del Congreso de Jalisco, quienes priorizaron una discusión enfocada en ofrecer una solución real y concreta a la problemática del abasto y mantenimiento del servicio, que afecta a miles de ciudadanos en la Zona Metropolitana.
“En distintos foros hemos dejado de manifiesto la urgente necesidad de convertir al SIAPA en un organismo fuerte, capaz de solventar sus funciones sustantivas y estar a la altura de las expectativas”, expresa el documento, fechado el 26 de junio.
El organismo también hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con su corresponsabilidad en el pago oportuno de servicios, subrayando que el ajuste tarifario no implica un ingreso inmediato automático, y que aún persiste el reto de abatir la cartera vencida.
El SIAPA apeló a que la conformación plural y multisectorial de la Comisión Tarifaria eleve el nivel de la discusión sobre el precio del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, con base en criterios técnicos y sociales.
Finalmente, el organismo se comprometió a garantizar que cada uno de sus procesos y decisiones se realicen con transparencia y estén al alcance de la ciudadanía, en busca de recuperar la confianza y fortalecer su operación.