- A base de masa de maíz fermentada, piloncillo y agua, servido con sal y un poco de nieve, el tejuino es una de las bebidas típicas tapatías.
A base de masa de maíz fermentada, piloncillo y agua, servido con sal y un poco de nieve, el tejuino es una de las bebidas típicas de Guadalajara, para preservar esta tradición, el pleno del gobierno municipal tapatío, aprobó declarar el 19 de marzo de cada año como el Día Municipal del Tejuino.
Es muy importante difundir más parte de nuestra cultura, de nuestra tradición y darla a conocer el sabor a más personas, muchas veces se acercan y preguntan de qué esta elaborado y no se atreven a probarlo, y ya al dar el reconocimiento por parte de aquí de Guadalajara es más fácil difundirlo y darlo a conocer a más personas.
José Antonio de la Torre, tejuinero.
La regidora tapatía, Kehila Abigail Ku Escalante impulsora de dicha iniciativa, indicó que fue una propuesta ciudadana que busca mantener viva esta tradición.
“Una iniciativa que propone reconocer el valor histórico y cultural de esta bebida, pero también de impulsar a las familias que han conservado y difundido generación tras generación este conocimiento. Por ende incentivar el comercio local y coadyuvar nuestro orgullo nacional e internacional”.
Para festejar que el tejuino ya tiene su día, varios tejuineros y tejuineras compartieron esta rica bebida en el patio municipal de la ciudad.
*Con información de Ma. de Jesús Quezada.