La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) implementó un operativo para las regiones del estado durante las celebraciones de año nuevo, que dio como resultado 401 fogatas localizadas y apagadas y 197 recomendaciones emitidas a través de 128 recorridos de vigilancia.
Las acciones se enfocaron en garantizar la seguridad de la población, preservar el medio ambiente y mitigar riesgos relacionados con la quema de fogatas y pirotecnia.
Participaron un total de 196 oficiales y 90 unidades en coordinación con autoridades municipales.
En el Centro Histórico de Guadalajara se registró una afluencia aproximada de 4 mil personas, mientras que en Puerto Vallarta llegó a las 25 mil personas. No se registraron incidentes mayores en ambos puntos.
Los municipios con mayor incidencia de fogatas fueron Tuxpán y Ciudad Guzmán con 180, seguidos por la Zona Metropolitana de Guadalajara con 177 y El Grullo, con 14 fogatas registradas.
El operativo realizado por la corporación permitió mantener el control y la seguridad en las principales zonas de celebración, con un saldo blanco y mitigando riesgos para la población y el medio ambiente.