ANTE EL DESINTERÉS DE HACIENDA, JALISCO PODRÍA ABANDONAR EL PACTO FISCAL ANTES DEL 2024

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

11 de octubre de 2023

  • El gobernador de Jalisco explicó que esta decisión se ha tomado luego de la falta de interés mostrada por la Secretaría de Hacienda.
  • Esta postura no afectará proyectos como la Línea 4 del tren ligero o el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Debido a la falta de interés mostrada por la Secretaría de Hacienda Federal de atender las solicitudes de Jalisco para revisar el Pacto Fiscal, el gobernador Enrique Alfaro advirtió que es posible que en diciembre, una vez aprobado el presupuesto federal de 2024, el estado podría salirse de la coordinación existente.

Agregó que el secretario de Hacienda ha mostrado desidia desde hace tiempo en cuanto a este tema. En cuanto los diputados federales terminen el proceso de revisión, se definirán los paso a seguir. El gobernador agrega que no se permitirá que se ignore el planteamiento de Jalisco.

Presupuesto federal

El Pacto Fiscal es la base actual del sistema tributario mexicano, se trata de un acuerdo entre los estados firmado hace 41 años para la distribución de los recursos de la Federación. Los estados adheridos no pueden imponer impuestos a aquellos actos o actividades que se encuentren sujetos al pago del IVA o algunas otras contribuciones como el impuesto especial sobre producción y servicios.

A cambio, la Federación devuelve a los estados participaciones de la recaudación federal para llevar a cabo la distribución de recursos. Sin embargo, este acuerdo no suele ser justo. En el caso de Jalisco, por cada 10 pesos entregados a la federación, se devuelven 2 pesos.

Una de las características principales de estos recursos que transfiere el Gobierno federal es que pueden gastarse únicamente en los destinos fijados por el ámbito central y bajo las modalidades decididos por el mismo gobierno, aun sin conocer las necesidades del estado.

Salida del pacto

La actual postura del gobernador no afectaría los proyectos que se tienen pendientes con el gobierno de la República, como la Línea 4 del tren ligero o el abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Te puede interesar:

No obstante, de continuar esta situación, el siguiente paso será reportar al Congreso del Estado para que Jalisco decida retirarse del Pacto Fiscal, todo antes de 2024. Alfaro agregó que, en caso de no obtener respuesta por parte del gobierno federal, Jalisco se encuentra preparado para operar su propio sistema de administración tributaria.

¿Qué pasa si Jalisco rompe el acuerdo?

Es importante señalar que si un estado se desincorpora de este acuerdo, sigue perteneciendo a la República Mexicana, pero tendrá que establecer aquellas contribuciones que tenía prohibidas para obtener los ingresos que dejaría de percibir por participaciones.

Lo que se busca con la consulta es generar un proceso de participación informada que permita la revisión de la situación actual del pacto fiscal con el fin de llegar a una situación deseada y generar una propuesta integral de reforma.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo