ANALIZAN SENTIDO SOCIAL DEL MARIACHI Y SUS APORTES A LA COMUNIDAD

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

08 de octubre de 2022

  • El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional cuenta cada año con un espacio para la investigación y difusión académica.

El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, cuenta cada año con un espacio para la investigación y difusión académica, El Coloquio Internacional de Mariachi. El encuentro entre investigadores, portadores y músicos, que se realiza en coordinación con El Colegio de Jalisco A.C., se inauguró este miércoles 5 de octubre, para dar inicio a tres días dedicados al estudio del mariachi y sus aportaciones en el ámbito social.

Rodrigo de la Mora, coordinador del Coloquio Internacional de Mariachi, que en esta ocasión se titula “Práctica musical y construcción de comunidad”, celebró que después de dos años el coloquio se realice de manera presencial y pueda reunir a más de 30 investigadores, así como a promotores del mariachi de México, Colombia, Chile y Países Bajos.

Para esta edición y de acuerdo con el tema central del ENMT “Qué resuene el fandango”, Rodrigo de la Mora señaló que las ponencias se centran en distintos estudios sobre el impacto social del mariachi en las comunidades de Tierra Caliente, a través de tres líneas: el sentido social de las prácticas del mariachi, la historia y prácticas del fandango mariachero; y la música y músicos del mariachi.

Este Coloquio Deberá generar los ejes de consulta para abrevar hacia acciones que tengan, como plataforma de arranque, un examen más consciente de la realidad social en la que incidimos con los proyectos públicos. En este sentido es importante reconocer que es nuestra tarea desde el Gobierno del Estado estar atentos y receptivos de los hallazgos e insumos que produce la academia.

Mario Limón, Director de Gestión Integral de Proyectos de la SC.

Tras la inauguración se realizaron las primeras tres mesas de trabajo dedicadas al sentido social de las prácticas del mariachi, a los instrumentos y semblanzas de las y los músicos; y la música del mariachi.

El viernes a partir de las 10:00 horas, se realizará la última mesa de trabajo, así como la presentación de los libros “Saberes y prácticas del mariachi tradicional en su diversidad regional” y “María de Lourdes: Cantante Sin Fronteras”; además de la proyección de material audiovisual inédito en México de esta cantante mexicana, en los Países Bajos.

El programa del Coloquio Internacional de Mariachis e puede consultar en: https://www.coljal.mx/.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo