AMIGOS DE HIJO DE AMLO, EXHIBIDOS EN RED FRAUDULENTA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

04 de mayo de 2023

  • En su noticiero de Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola presentó un reportaje que vincula a amigos de Andrés Manuel López Beltrán con una red de empresas que simulan competencia para obtener contratos por más de 100 mdp.

Contratos millonarios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habrían realizado amigos de Andrés López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante una red de empresas que simulan competencia.

Esto según la investigación periodística titulada “Los nuevos ricos de la 4T”, presentada el martes 2 de mayo por Carlos Loret de Mola, y realizada por los periodistas Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabela González y Mario Gutiérrez Vega.

Ahí se detalla que la Conagua entregó en 2022 un contrato por 10 millones de pesos a los proyectos del “Parque ecológico Lago de Texcoco” que se construye en los terrenos destinados para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el cual fue cancelado apenas inició la administración de López Obrador.

La empresa beneficiada, se detalló en el canal de Youtube de Latinus, opera bajo el nombre de Organismo Promotor Logístico y la administra Carlos Buentello Carbonell, junto con su apoderado Eduardo Rafel Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de López Beltrán.

Andy”, como se le conoce al segundo de los cuatro hijos del mandatario federal, sería el articulador de la red que también operaría bajo el cobijo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Román Meyer, titular de la Sedatu, habría facilitado la integración de Promotor Logístico en el nuevo Archivo General Agrario del Centro de la Ciudad de México mediante un contrato por 56 millones de pesos.

El artículo revela fotografías donde aparecen Castro Jiménez Labora y “Andy” en viajes, fiestas, comidas, reuniones y eventos, ya que comparten gustos y aficiones desde hace varios años.

Los allegados de López Beltrán utilizarían otras empresas dirigidas por prestanombres, y que operan bajo el esquema de subcontratación, para colocar mobiliario en los edificios de la Sedatu, entre ellas VEA Arquitectos y el NA Colectivo Sodio, vinculado a chocolates Rocío, propiedad de los hijos de López Obrador.

Otra de las empresas señaladas es AZ Gerencia de Proyectos, que en junio de 2021 se le otorgó un contrato por 17.5 millones de pesos para supervisar las obras de la etapa cuatro del malecón del Río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco

La gerencia del Parque Ecológico Lago de Texcoco se conformó en 2019, tras la cancelación del NAIM, y el Gobierno Federal contempló una inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos.

El miércoles 3 de mayo, durante la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso, legisladores de oposición exigieron a la federación investigar a López Beltrán.

“Si se está de lado de la transparencia y del combate contra la corrupción, se debe de investigar a Andrés Manuel López Beltrán y la red de corrupción que ha tejido no de ahora, sino de hace varios años. Todo mundo sabe que despacha en la casa del Pedregal, todo mundo sabe que para contratos en cultura es con Andy, que para ser dirigente de Morena es con Andy, que para ser candidato de Morena es con Andy”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez.

“¿Saben cuál es la verdad esa que le cala a AMLO? El ‘Cártel de Andy’. No le gusta saber que en su propia casa hay un cártel, le tiene miedo a la verdad, le tiene miedo a la transparencia, le tiene miedo a que los mexicanos sepan lo corruptos que son en su gobierno”, agregó la panista Kenia López Rabadán.

En contraste, durante la rueda de prensa “mañanera” de este jueves 4 de mayo, López Obrador negó que sus hijos estén involucrados y que el reportaje de Latinus se realizó con fines de lucro.

“Deben de existir (los contratos), pero mis hijos no tienen nada que ver, mis hijos no son corruptos. Hagan la cuenta, vean el reportaje, no es nada (el monto de 100 millones de pesos), es desesperación, es calumnia. (No hay conflicto de interés), nada, absolutamente, no hay ningún problema”, respondió el Presidente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EL HERMETISMO DE PRESIDENCIA ANTE LA SALUD DE AMLO

AMLO DENUNCIA “ESPIONAJE” DE EEUU A INSTITUCIONES DE SEGURIDAD

MÉXICO NEGOCIA SALVOCONDUCTO PARA FAMILIA DE EXPRESIDENTE PERUANO

Con información de Latinus y El Universal.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo