- El lanzamiento del desafío se realizó de manera secuencial en las ciudades de Mérida, Monterrey y Guadalajara.
El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue sede regional del lanzamiento del Desafío de Ciudades, iniciativa impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
El proyecto promueve la lucha contra el fenómeno del cambio climático y reconoce las mejores prácticas a nivel internacional.
La metrópoli fue seleccionada para ser sede del lanzamiento regional por el compromiso demostrado con la acción climática, al haber trabajado y presentado resultados positivos en ediciones anteriores, sirviendo como un ejemplo para otros municipios y áreas metropolitanas en México y Latinoamérica.
El desafío consiste en que gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de Desarrollo Urbano Bajo en Emisiones y Cambio Climático en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional. Estos son evaluados por el jurado internacional de expertos, integrado por una amplia gama de organizaciones, antecedentes y entornos geográficos.
Esta iniciativa tuvo su origen en Suecia en 2011 y México se unió en el 2014, contando con la participación de más de 15 ciudades.
El AMG ha participado en dos ocasiones: en 2018 resultando ganadores del reconocimiento y en 2021 como finalistas.