- Explican los peligros para los derechos humanos y la independencia judicial en México.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) alertó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los riesgos de la Reforma al Poder Judicial.
Abigaíl Ocampo Álvarez, directora Nacional de Atención a Juzgados Especializados de JUFED y Francisco Javier López Ávila, representante del Colegio de Secretarios y Actuarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), explicaron los peligros para los derechos humanos y la independencia judicial en México.
Ocampo advirtió que con la elección de jueces por voto directo puede haber riesgo de complacencia al crimen organizado con sentencias a su favor.
Con la elección popular de jueces, puede incrementar el riesgo de los candidatos a personas juzgadoras a que busquen complacer a quienes los proponen, entre ellos, al crimen organizado.
Abigaíl Ocampo Álvarez, directora Nacional de Atención a Juzgados Especializados de JUFED.
A su vez, Francisco López indicó que la reforma pone en riesgo la carrera judicial, pues explicó que, en México, la carrera judicial se compone de cinco gradas que hay que escalar una a una hasta llegar al cargo de juzgadores.
Quienes entramos lo hicimos con aspiración de ir ascendiendo en esta escalera que con orgullo nos permita decir que llegamos a ser personas jueces de distrito o magistradas de circuito por méritos propios.
Francisco Javier López Ávila, representante del Colegio de Secretarios y Actuarios del PJF.