A la investigación en curso por apología del delito en contra del grupo musical Los Alegres del Barranco, se sumó ahora una nueva línea que los coloca bajo la lupa por operaciones con recursos de procedencia ilícita, según confirmó la Fiscalía del Estado.
El vicefiscal ejecutivo en investigación criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, informó que ya fue asegurada e inmovilizada la cantidad de 5 millones 878 mil 179.93 pesos, correspondiente a las ganancias de la presentación que el grupo tuvo en el Auditorio Telmex de Zapopan, donde interpretaron canciones que aluden a un presunto líder del crimen organizado y mostraron su imagen en las pantallas gigantes del recinto.
“Se abrió una carpeta de investigación en contra de ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Incluso la ganancia que obtuvieron del primer evento que llevaron en el Municipio de Zapopan ha sido asegurada y ha sido inmovilizada en este momento y se está haciendo la investigación”, sostuvo Gutiérrez Santillán.
La Fiscalía se basa en el Artículo 310 del Código Penal del Estado de Jalisco, que establece penas de 10 a 15 años de prisión para quien obtenga beneficios económicos derivados de actividades ilícitas. Bajo este argumento, el dinero recaudado en ese concierto se considera de procedencia ilícita.
Además, ya se dio vista a la Dirección de Extinción de Dominio, para que determine si procede judicialmente el decomiso de los recursos. “Está inmovilizado en este momento para que, si es procedente y previo un procedimiento judicial, se proceda con la extinción del dominio”, detalló el vicefiscal.
Los integrantes de la agrupación sinaloense ya fueron vinculados a proceso por apología del delito, al igual que un promotor y un representante del grupo. En total, se investigan cuatro presentaciones en distintos municipios del Estado como Villa Purificación, Zihuatlán, Tequila y Zapopan, donde presuntamente repitieron el mismo acto: interpretar narcocorridos y proyectar imágenes de personajes relacionados con la delincuencia organizada.
La Fiscalía continúa con las diligencias y no descarta que haya más aseguramientos en los siguientes días.
Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez.