Puerto Vallarta sigue navegando con viento a favor en el turismo de cruceros. Tan sólo en el primer cuatrimestre de 2025, la llegada de 76 embarcaciones dejó una derrama económica superior a los 412 millones 687 mil pesos, lo que representa un incremento del 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con cifras de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), entre enero y abril arribaron a este destino jalisciense más de 237 mil cruceristas, consolidando a Vallarta como uno de los puertos turísticos más importantes del país.
Tan sólo en abril, 23 cruceros atracaron en el puerto, con 65 mil 953 personas a bordo, cifra que supera en 7.8 por ciento a la del mismo mes de 2024. La derrama estimada en ese mes fue de más de 113 millones de pesos, es decir, 14.2 por ciento más que el año pasado.
Las autoridades estatales atribuyen el repunte a la oferta turística del puerto, que combina atractivos naturales, conectividad, seguridad y experiencias culturales. “Jalisco refrenda su liderazgo en el sector con una amplia oferta de amenidades para disfrute de las y los visitantes”, se indicó en un comunicado.
Y es que Puerto Vallarta es uno de los destinos más frecuentados por cruceros internacionales que recorren el Pacífico mexicano, junto con Mazatlán y Los Cabos.







