ÁGUILA REAL, SÍMBOLO MEXICANO CON PRESENCIA EN JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

16 de septiembre de 2022

  • A través de brigadas comunitarias se registraron 17 ejemplares de águila real y 3 sitios con éxito reproductivo.

En la cosmovisión Wixárika, las águilas se consideran animales sagrados, vigilantes de lo que sucede sobre la tierra y debajo de ella. Además son un símbolo de identidad nacional para la ciudadanía mexicana. En Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte (JINOR) y el financiamiento del Fideicomiso del Fondo Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco (Fepaj); realizó un proyecto de monitoreo, vigilancia y protección de esta especie, el cual se llevó a cabo del 2020 al 2022 para generar información técnica sobre la presencia, distribución y anidación del águila real (Aquila chrysaetos).

Desde el 2020 a la fecha, se han identificado y monitoreado siete territorios de anidación, en los municipios que integran la zona norte de Jalisco, de los territorios activos que se han monitoreado, tres han tenido éxito reproductivo, esto es cuando una cría abandona el nido de forma exitosa y en buen estado.

En esta región, se han registrado y observado 17 ejemplares de águila real, seis en Mezquitic, cuatro en Chimaltitán, tres en la sierra wixárika, dos en Huejúcar, uno en Colotlán y uno en San Martín de Bolaños. Adicionalmente, las brigadas han realizado monitoreo de avifauna en los territorios de águila real, teniendo como resultado el registro de 152 especies distintas, lo que representa el 29 por ciento de todas las especies de aves que hay en Jalisco.

Para este proyecto se integraron brigadas comunitarias de monitoreo de águila real, se capacitó y equipó a 20 personas para integrar cuatro brigadas especializadas de monitoreo comunitario. El 40 por ciento de sus integrantes eran mujeres, en el caso de la brigada de Mezquitic se conformó exclusivamente por cuatro integrantes mujeres. Además 12 brigadistas provenían de pueblos originarios, ocho de comunidades wixárikas y cuatro de comunidades tepehuanas.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo