- El objetivo es sensibilizar sobre la importancia del acompañamiento a pacientes en etapa terminal para alivio del dolor físico y emocional.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó la primera charla acerca de cuidados tanatológicos con el propósito de proporcionar una actualización en los conocimientos del personal de enfermería acerca del proceso de fallecimiento en el entorno hospitalario.
Esta iniciativa subraya la relevancia del apoyo y acompañamiento a pacientes en sus etapas terminales.
El titular de la SSJ exhortó a los cerca de 200 enfermeros presentes a recordar el humanismo que subyace en su línea de trabajo.
Como seres humanos somos seres que vivimos en comunidad, que somos seres que compartimos con otros a través de esta compasión en los momentos más difíciles de transitar de esta vida.
Fernando Petersen, titular de la Secretaría de Salud Jalisco.
Patrick Pendavis Heksner, quien funge como director del Instituto Jalisciense de Alivio del Dolor Cuidados Paliativos (PALIA), ha recordado que la política estatal actual se fundamenta en tres pilares esenciales: la sensibilización y humanización de los servicios de salud en las etapas terminales, la formación continua del personal médico y el acceso generalizado a los cuidados paliativos en todo el territorio estatal.
La tanatología estudia el proceso de la muerte y profundiza en la conducta del enfermo y su familia, abordando varios aspectos como el manejo del duelo, explicó Pendavis Heksner.