ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON EL 2022 EN JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

30 de diciembre de 2022

  • Durante el 2022, en Jalisco se vivieron eventos trascendentales en materia de deportes, seguridad, cultura, fenómenos naturales y economía.

Por ello, antes de dar vuelta a la página y comenzar a vivir el 2023, realizamos un recuento de algunos de los sucesos que marcaron un antes y un después en el estado.

Seguridad

Uno de los hechos que recientemente ocurrieron con respecto a la seguridad fue la recaptura de Antonio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “Tony Montana”.

Cervantes es señalado como el encargado de la compra de armas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de narcotráfico internacional.

También cuando hablamos de labores destacadas por parte de las autoridades estatales, sobresale la localización de Salvador Macías López “Chavita”, quien fue robado en 2005 en la clínica 45 del IMSS en Guadalajara.

Te puede interesar:

Deportes

En relación a los deportes Jalisco ha resaltado a nivel nacional e internacional, puesto que ha sido sede de diversos eventos, tales como el Red Bull Show Run, donde el piloto “Checo” Pérez, recorrió las calles de Guadalajara con su rb7.

Además, cabe recordar que en la perla tapatía se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Taekwondo, en el que México se coronó como campeón por primera vez en su historia.

Al igual, este año el Atlas conquistó el bicampeonato de la Liga MX, al lograr el campeonato del torneo clausura 2022, con el que ganaron su tercer título.

Te puede interesar:

Cultura/Entretenimiento

En cuanto al tema cultural y de entretenimiento se realizaron distintos eventos recreativos en el estado, los cuales resaltan las Fiestas de octubre y la Romería, los cuales después de dos años sin llevarse a cabo por la pandemia por covid-19, regresaron de manera presencial.

En este año, el municipio de Puerto Vallarta rompió el Récord Guinness, al instalar la catrina más grande del mundo, con una medida es de 22.67 metros de largo, seguida por la de Zapotlanejo.

Es importante mencionar que la revista TimeOut incluyó a la colonia Americana en un listado de los barrios más geniales del mundo. Este reconocimiento fue por su oferta en cuanto a entretenimiento, por su gran variedad gastronómica y espacios culturales.

Te puede interesar:

Economía

En 2022 Jalisco se posicionó como una de las mejores entidades dado que representa una promesa de crecimiento y bienestar sostenidos por su economía y población. 

De acuerdo con la organización “México, ¿Cómo Vamos?” JaliscoBaja California y Chihuahua son los estados destacados del año por presentar el mejor desempeño en diversos indicadores económicos en 2022.

Te puede interesar:

Fenómenos naturales

No obstante, no todo fueron buenas noticias a lo largo del 2022, ya que se vivieron desastres naturales, que a su paso afectaron a miles de jaliscienses. Un claro ejemplo de ello fue el sismo que se presenció el pasado 19 de septiembre, con una magnitud 6.9 y su epicentro se localizó al sur de Coalcomán en Michoacán.

De la misma manera, el temblor registrado en la mañana del 31 de diciembre, y que solo fue percibido de forma leve en los municipios de Zapotlán el Grande y Tuxpan, en el sur del estado.

A su vez, el paso del huracán “Orlene” dejó daños menores y el gobierno de Jalisco otorgó apoyos a través del fideicomiso del Fondo Estatal para Desastres Naturales (FOEDEN).

También, el huracán “Roslyn” se convirtió en categoría 4, por lo que trajo lluvias intermitentes de ligeras a regulares acompañadas de rachas de viento y oleaje elevado en las costas.

Te puede interesar:

Katya Echazarreta

Foto: Vogue Magazine

La tapatía Katya Echazarreta, se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión “Blue Origin ns-21” a bordo de una nave espacial New Shepard.

La jalisciense se mudó a Estados Unidos a los 7 años de edad. Desde que era niña supo que deseaba viajar al espacio y trabajar en la NASA.

Echazarreta se graduó de Ingeniera Electrónica por la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), al mismo tiempo en el que logró ser pasante de la NASA, en donde trabajó en cinco misiones. Posteriormente, comenzó su maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo