- Más de 3.1 millones de jaliscienses tienen problemas para el acceso a los servicios de salud.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jalisco registra un alza en la carencia al acceso de servicios de salud, al pasar de 32.1 en 2020 a 37.1 en 2022.
Ante los datos publicados por el INEGI, el Gobierno de Jalisco aclaró que el indicador de la carencia en el acceso a los servicios de salud es el resultado de la pregunta “Actualmente, ¿se encuentra usted afiliado o inscrito al Seguro Popular, o tiene derecho a los servicios del INSABI?”.
A decir del Gobierno estatal, el acceso a los servicios de salud de la población abierta presenta inconvenientes de representación para una entidad federativa como Jalisco, la cual no firmó el Convenio de adhesión a INSABI.
Es por ello que, la población abierta de Jalisco declaró no contar con afiliación al Seguro Popular o INSABI, No obstante, sí cuenta con acceso efectivo a los servicios de salud, en este caso a través del Servicios de Salud Jalisco (OPD-SSJ), sistema de protección en Salud que no es incluido en las opciones de la pregunta que realiza la ENIGH 2022.