ABSUELVEN A JOSÉ LUIS ABARCA DEL CASO AYOTZINAPA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

15 de septiembre de 2022

  • En 2014 la Procuraduría General de la República señaló a José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, como los responsables de ordenar el ataque y desaparición de los 43 normalistas.

Jorge Guillermo García Suárez Campos, juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, determinó que no existen elementos para vincular a José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido durante la noche del 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, Abarca Velázquez permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) podría apelar la sentencia y aún enfrenta otros tres procesos penales relacionados con asesinatos.

En 2014 la Procuraduría General de la República (PGR) señaló a José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, como los responsables de ordenar el ataque y desaparición de los 43 normalistas, porque, según las investigaciones de la propia PGR, querían evitar que los estudiantes no “sabotearan” el informe de actividades de Pineda Villa, entonces presidenta del DIF de Iguala.

En octubre de 2014 el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, actualmente detenido, indicó que José Luis Abarca pagaba entre 2 y 3 millones de pesos al grupo criminal “Guerreros Unidos” para tener bajo control la localidad; también señaló a Pineda como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal.

Tras la desaparición forzada, Abarca solicitó una licencia de 30 días al ayuntamiento de Iguala y escapó junto con su esposa. Ambos fueron detenidos el 4 de noviembre de 2014 en Iztapalapa, Ciudad de México.

*Con información de Milenio.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil