Armado con el mejor ataque y el campeón de goleo, Toluca espera asaltar al Monterrey de Sergio Ramos hoy en el inicio de los cuartos de final del torneo Clausura-2025 del fútbol mexicano, en el que América pretende dar sus primeros pasos rumbo al tetracampeonato.
Los Diablos Rojos, comandados por Antonio Mohamed, pretenden poner fin al reciente dominio de las Águilas de André Jardine, que se coronaron en las tres últimas competiciones.
El Turco Mohamed asumió el mando del Toluca avalado por la conquista como entrenador de tres títulos de la liga azteca y con la encomienda de acabar con una larga espera de 15 años sin que sus dirigidos ganen el campeonato.
En su primer torneo con los choriceros, Mohamed los hizo líderes de la fase regular con 37 puntos en 17 partidos, tres unidades más que el América, segundo.
Además, el Toluca tuvo la mejor ofensiva de la fase regular con 41 goles anotados, de los cuales 12 fueron firmados por el portugués Paulo Dias “Paulinho”, quien se consagró campeón de goleo por segundo campeonato consecutivo.
- Un Monterrey muy español
En la ida de cuartos, el Toluca visitará hoy en el estadio BBVA al Monterrey de los españoles Sergio Ramos —que lesionado—, Sergio Canales y Óliver Torres.
Los Rayados aterrizaron en esta instancia después de afrontar dos repescas —perdieron con Pachuca y vencieron a Pumas— y llegarán con la ventaja de haber tenido actividad, mientras que el Toluca jugó su partido oficial más reciente el pasado 19 de abril.
“Estamos para competir contra cualquier rival”, lanzó el colombiano Stefan Medina, defensa del Monterrey, luego de que se concretara el cruce contra el líder.
En el bando escarlata, Paulinho luce como uno de los mejores argumentos para superar esta eliminatoria y encaminarse al título.
“Cambiaría todos los goles por ser campeón, porque salir campeón es una locura, más en un club que no gana hace mucho tiempo”, afirmó el delantero.
- América, contra su bestia negra –
Por su parte, el América visitará hoy en el estadio Hidalgo al Pachuca del uruguayo Guillermo Almada.
En enfrentamientos de eliminación directa, el Pachuca suele ser impasable para las Águilas.
Estos equipos se han enfrentado siete veces en la liguilla y los Tuzos han salido victoriosos en cinco, incluida la final del torneo Clausura-2007.
“Los datos estadísticos solo son para mirar, porque la realidad se demuestra cuando empieza el juego”, dijo Almada, quien advirtió que sus Tuzos “van ser la piedra en el zapato de cualquier rival”.
- El León de James busca consuelo
Herido por su exclusión del Mundial de Clubes, el jueves el León del astro colombiano James Rodríguez buscará consuelo en la liguilla como local ante el Cruz Azul.
Dirigido por el uruguayo Vicente Sánchez, Cruz Azul en cambio se presentará motivado por haber logrado la semana anterior su pase a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf.
“No pienso en quién puede ser favorito. Cruz Azul es un equipo con una idea definida, pero podemos vencerles”, consideró el argentino Eduardo Berizzo, entrenador del León.
- Recuperar a Gignac
La última llave se pondrá en marcha, también el jueves, en el estadio Victoria, donde el Necaxa recibirá a los Tigres, que recientemente fueron eliminados en las semifinales del torneo de Concacaf.
Los felinos enfocarán ahora toda su atención en la liga local.
“Tenemos la revancha ante un muy buen rival”, apuntó el argentino Guido Pizarro, entrenador de los Tigres, quien vivirá su primera liguilla en el fútbol mexicano.
Para esta eliminatoria, Pizarro está tratando de tener a punto al goleador francés André-Pierre Gignac, quien debido a lesiones sólo jugó 81 minutos en la fase regular y no actúa desde el 25 de febrero.
LOS PARTIDOS DE VUELTA
Sábado:
Toluca-Monterrey
América-Pachuca
Domingo:
Cruz Azul-León
Tigres-Necaxa
© Agence France-Presse