A 2 AÑOS DE LA PANDEMIA ESTABLECIMIENTOS MEJORAN SUS VENTAS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

22 de junio de 2022

A dos años de la pandemia por COVID-19, los establecimientos han mejorado en el tema de las ventas con respecto a 2021, ya que durante el primer trimestre de 2021 pasó de 80.7% a 30.2% en 2022, reveló la encuesta “Afectaciones económicas a dos años de la pandemia: Negocios”, que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Augusto Valencia López, titular del instituto, informó que el porcentaje de empresas que espera que sus ventas aumenten en el segundo semestre del año se incrementó de 40.7% a 43.5% de 2021 a 2022. Por otro lado, el porcentaje de empresas que esperan que sus ventas disminuyan bajó de 18.6% a 12.5% de 2021 a 2022.

“Sin embargo, el contexto internacional y el incremento en los costos de las empresas puede limitar la recuperación económica de los negocios. El 81.9% de las unidades económicas indica que sus costos aumentaron, ya sea algo o mucho”. 

Señaló que el 37.9% de los establecimientos considera que su negocio fue afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y el 40.2% indica que no ha sido afectado. Entre las afectaciones que mencionan como consecuencia de dicho conflicto, el 46.1% menciona que se vio afectado por mayores costos, el 33.3% por escasez de insumos, el 10.3% perdió clientes o ventas, el 5.4% perdió proveedores, y el 2.5% perdió inversiones.

Este es el cuarto levantamiento que se realiza a las unidades económicas de la entidad para conocer las afectaciones que la pandemia ocasionó a los negocios en diferentes aspectos como ventas, empleo, costos, financiamiento, entre otros.

Esta edición se levantó entre el 2 y 31 de mayo de 2022 y tuvo una muestra efectiva de 935 encuestas. La muestra tiene un módulo especial de empresas familiares. Se contó con la colaboración de académicos del ITESO, quienes solicitaron estadísticas sobre la dinámica de empresas familiares en un contexto de crisis económica ocasionada por la pandemia.

Para realizarlo, se instaló un grupo de trabajo en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (CEIEG). En el Subcomité de Información Económica se formalizó el grupo de trabajo de empresas familiares, con la participación del IIEG, el INEGI y el ITESO; este grupo de trabajo se enfocó en el diseño de los reactivos que serían incluidos en esta encuesta que ya estaba programada en el Instituto. La radiografía que se presenta sobre empresas familiares es el resultado del trabajo colaborativo entre estas tres instituciones.

Con respecto a la radiografía de las empresas familiares, Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, expuso que se considera que una empresa familiar (EF) es aquella unidad económica donde existe algún parentesco entre dueños, y/o con empleados con parentesco con el dueño o socio, y que además los familiares tienen control y/o facultades para la toma de decisiones estratégicas del negocio. 

“Este estudio encontró que el 33.1% de las unidades económicas son empresas familiares, aunque el 56.0% respondió que se autodefine como una empresa familiar”.

Pasillas Torres dijo que en el 66.4% de las empresas familiares, la primera generación es la que se encuentra al frente del negocio actualmente. En el 25.3% de los casos, es la segunda generación la que está al mando, mientras que en el 4.5% es la tercera la que dirige la empresa. Solamente en el 1.4% de los casos es otra generación la que se encuentra al frente de la empresa, mientras que el 2.4% no sabe cuál generación.

Por su parte, Odilón Cortés Linares, coordinador general del INEGI en Jalisco, dijo que este estudio es una radiografía clara sobre cómo trabajan las empresas familiares y que permite conocer sus fortalezas e identificar los puntos importantes en los que se les puede apoyar y mejorar, así como detectar las buenas prácticas. Indicó también que este trabajo de colaboración ayuda a identificar necesidades de información a nivel local, y que, pueden servir de ejemplo para que se multiplique en otras entidades. 

Asela Burgos, coordinadora del proyecto de Consultoría Empresarial del ITESO, dijo que el valor fundamental de este trabajo es conocer a profundidad cómo funcionan las empresas familiares, los problemas que enfrentan y cómo han logrado permanecer unidas.

En la presentación también estuvieron Manuel Flores Robles, director del Centro de Universidad Empresa, e Imelda Rojas, coordinadora del Programa de Emprendimiento y Dinámica Empresarial, ambos del ITESO.

El Estudio completo se puede consultar en: https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2022/06/Afectaciones_economica…



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo