A 31 AÑOS DEL ASESINATO DEL CARDENAL POSADAS OCAMPO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

24 de mayo de 2024

  • La investigación señala que pistoleros del Cártel de Tijuana confundieron el carro de la víctima con uno de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
  • Autoridades eclesiásticas acusan un crimen de Estado.

Hace 31 años fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien fuera el arzobispo de Guadalajara. De acuerdo con las investigaciones, pistoleros del Cártel de Tijuana confundieron el carro de la víctima con uno igual al que utilizaba Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien era en realidad el objetivo del ataque.

José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, explicó que el caso no ha sido cerrado pero tampoco se ve voluntad de clarificar los hechos.

Hay dos exoneraciones, de entre los 16 detenidos y, en el complejo carcelario de Puente Grande, solo se encuentra un detenido, se trata de Manuel Alberto Rodríguez Rivera, quien espera sentencia.

Al momento sobreviven 10 personas en espera de sentencia y seis más a disposición del Juzgado Quinto de lo Criminal, donde se ha conocido de diferentes recursos judiciales que han retardado el proceso. Las inconformidades anularon el fallo emitido en mayo de 2006.

Las inconsistencias en el caso van desde la detención ilegal de algunos imputados, la falta de firmas en diferentes actuaciones y el estado de indefensión de algunos procesados.

Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial de Jalisco, agregó que el proceso también se ha complicado debido a que algunos reclusos se encuentran en centros penitenciarios distribuidos por toda la república, lo que dificulta las notificaciones, los traslados y el desahogo de las audiencias.

Personalidades cercanas a la jerarquía católica se oponen a la versión oficial y acusan un crimen de Estado realizado desde las más altas esferas del gobierno, coludido por el crimen organizado.

También te puede interesar:


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo