- Se trata de San Gabriel, Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán y Tapalpa.
Cuatro municipios más en Jalisco se sumarán al modelo Paisaje Biocultural, el cual será nombrado “Paisaje Biocultural de la Sierra Volcánica: Tierra de ocoxal y tradición”.
Se trata de San Gabriel, Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán y Tapalpa, que avanzan en el proceso para certificarse como el segundo territorio bajo este esquema de conservación. En este proceso se ha tenido el apoyo de Rainforest Alliance y el proyecto BIOCONNECT de la Agencia Francesa de Desarrollo.
Este nombramiento como Paisaje Biocultural se otorga a territorios que, voluntariamente deciden adoptarlo, y que comparten un paisaje e identidad propia, con un régimen unificado de gestión territorial que permite el desarrollo económico sustentable por medio de la protección y valoración de la naturaleza y la cultura local.
El Paisaje Biocultural no solo es un relevante corredor biológico, sino que tiene una marca que engloba buenas prácticas de producción de productos emblemáticos de la región, en donde el aprovechamiento de los recursos naturales es sustentable y sostenible.
El Gobierno de Jalisco es pionero a nivel nacional con la implementación de este modelo de gestión y conservación del territorio único en nuestro país.